martes, 8 de junio de 2010

Cmap Tools


El Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel, es quien inicia y propone la técnica de los mapas conceptuales. Ausubel postulaba que “el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce“, es decir, sus conocimientos previos que definen una estructura de esquemas mentales. Resulta que cuando persona adquiere una información nueva los contrasta con sus conocimientos previos, lo cual ocasiona un desiquilibrio en sus esquemas mentales y es entonces el momento en que la persona debe vincular concientemente los nuevos conceptos en sus esquemas mentales, con lo que consigue nuevamente estabilizar o equilibrar dicha estructura; se puede hablar en dicho caso de haber alcanzado un aprendizaje significativo.(1)

Basándome en este postulado es que puedo comentar que en la elaboración de un mapa conceptual sucede algo similar, ya que se hace uso de elementos visuales y se busca relacionar unos conceptos con otros. Con vista al aprendizaje, se trata de estructurar y organizar ideas y que externamente tienen una representación gráfica como una manifestación interna. En el fondo es generar ideas y crear estructuras mentales. Realizar esta construcción permite que dicho conocimiento en base a las relaciones entre conceptos permanezca por más tiempo en la mente, en lugar de solo memorizarlos. En otras palabras se fomenta el aprendizaje activo.

Para realizar estos mapas conceptuales en el Aula de Innovación usamos Cmap Tools; es una aplicación que permite construir mapas conceptuales de manera fácil e intituiva, haciendo uso de un entorno visual. Los mapas conceptuales elaborados con esta herramienta van más allá de un mapa conceptual tradicional, puesto que no solo se trata de un esquema gráfico estático sino que es posible añadir niveles de interactividad consiguiendo un mapa conceptual dinámico en el que es posible integrar diversos tipos de medios que ayuden a la comprensión de los conceptos.

Entre las competencias y capacidades que se desarrollan al adoptar esta técnica de estudio, se tiene la reflexión, el análisis, la síntesis y la creatividad, esto debido a que hay la posibilidad de compartir estos trabajos en una comunidad de aprendizaje. Se debe tener presente que esta técnica es sólo una de las diversas estrategias de aprendizaje que se puede usar para conseguir un aprendizaje realmente significativo y esto exige por parte del docente un alto nivel de creatividad, ingenio e innovación en la selección, aplicación, e integración de diversas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

También podemos indicar que en la elaboración de los mapas conceptuales utilizamos ambos hemisferios del cerebro humano, el hemisferio izquierdo encargado de procesar la información de modo verbal, analítico, lógico y secuencial y el hemisferio derecho encargado de la creatividad, los colores, formas, tipo de letra, tamaño, imágenes, líneas, todo lo que tiene que ver con el formato y diseño.

(1) Pontificia Universidad Católica del Perú – Facultad de Educación – Diploma de Segunda Especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Básica.

No hay comentarios: